viernes, 27 de mayo de 2011

La Casa Muda (2010)


Director: Gustavo Hernández
Actores: Florencia Colucci, Abel Tripaldi, Gustavo Alonso.
País: Uruguay

Con base en una historia real que sucedió en Uruguay, la historia sigue a una joven y su padre que son contratados para renovar una vieja y descuidada casa, previo a su venta. Ambos deben habitarla por el tiempo que dure el trabajo. El dueño de la casa enfatiza una particular instrucción: No deben subir al segundo piso.

El suspenso comienza a construirse desde muy pronto, una vez empezada la película, manteniéndose constante durante el resto de la misma, con altibajos en el trayecto pero sin llegar a ningún paréntesis de verdadera tranquilidad para el espectador. Esta continuidad del nivel de tensión es un logro aun mayor cuando se toma en cuenta que el director realizó la película en una sola toma, es decir, nunca hay un cambio de escena. En este caso el riesgo inherente a dicha técnica pagó dividendos, ya que se logró un efecto de mayor realismo y expectativa, sin producirse tedio o cansancio.

La historia no me pareció particularmente original, pero la forma en que se presenta le aporta frescura y genera interés por descubrir el misterio de la casa. La actriz principal realiza un trabajo muy convicente en mi opinón. El guión gana puntos con otro factor: Las revelaciones sobre el misterio no son explicadas con excesiva precisión y lujo de detalle por medio de forzados diálogos, como muchas películas suelen hacer, sino que se le presentan los elementos al espectador de manera casual para que con éstos vaya deduciendo parte de las respuestas, sin volver complicado el entender la conclusión. Algunas personas encontrarán este detalle molesto y/o cansado, pero a mi gusto lo prefiero a que me den la explicación masticada y pormenorizada como a alguien a quien se le dificultara razonar. Además, encuentro que este método absorbe más al espectador, convirtiéndolo en un agente activo y no sólo pasivo en la experiencia.

Un detalle negativo para mí fue la utilización de lugares comunes relacionados con la revelación del misterio, así como en algunas escenas de sustos.

Por otro lado, celebro que se siga intentando hacer algo sustancial con pocos elementos: La Casa Muda consta de pocos actores, limitados diálogos y prácticamente un sólo escenario. Representa una victoria de la creatividad. El reconocimiento generalizado que logró le ganó la elaboración de un remake estadounidense que se estrenará este año.

3 de 5 calabazas

No hay comentarios:

Publicar un comentario