domingo, 29 de mayo de 2011

The Dead Path (2009)

Autor: Stephen M. Irwin
País: Australia

Situada en un pequeño pueblo de Australia, The Dead Path es un eficaz trabajo de terror atmosférico. Vapuleado por los infortunios de la vida, Nicholas Close regresa de la gran ciudad a su pueblo natal buscando refugio y estabilidad. En lugar de ello se reencuentra con antiguos miedos y misterios: Al igual que ocurrió en su infancia, un niño desaparece en el bosque que rodea al poblado. El paralelismo en los detalles de ambos eventos estremece a Nicholas, quien poco a poco se va envolviendo en una ineludible trama de eventos inexplicables, signos enigmáticos y un terror indescifrable que lo ha elegido como presa.

La historia juega con nuestras sensibilidades más primordiales hacia lo que nos aterra; logra despertar perspectivas inocentes desde las que podemos comprender, e incluso compartir, miedos infantiles. Esto se logra con mayor claridad en escenas donde el narrador es un niño, pero incluso la perspectiva de Nicholas va experimentando una regresión que nos lleva de la mano hacia una realidad de posibilidades tétricas y sobrenaturales.

La presencia de un horror que rebasa a primera vista nuestro entendimiento genera un mayor impacto al situarse en el escenario intemporal de un pueblo pequeño, donde el tiempo fluye lento y pueden ser pocos los cambios sustanciales ocurridos en el transcurso de una vida, permitiendo que cualquier acontecimiento extraño y repentino se vuelva sospechoso e incluso siniestro.

La trama va construyendo el suspenso con paso leve pero certero. Los lectores que prefieren una historia ágil y/o repleta de acción podrían encontrar a esta lectura cansada, pero aquellos con suficiente paciencia para permitir al autor edificar el ambiente adecuado hallarán una estructura sólida y un diseño intrigante. Habiendo dicho esto, también debo afirmar que algunas escenas me parecieron alargadas con innecesario exceso, pero fueron la excepción.

The Dead Path puede ser una novela terrorífica si uno se permite abrirse a sus sutiles sugestiones. La recomendaría a cualquier aficionado al género del terror, mas no a un lector casual que por primera vez busca darle una oportunidad a este género.

3 de 5 calabazas

No hay comentarios:

Publicar un comentario